Objetivos
- Conocer los conceptos, normativa y herramientas adecuadas para configurar entornos Web accesibles.
- Crear y validar documentos electrónicos accesibles en distintos formatos.
- Identificar las pautas y los principios que debe cumplir toda web accesible.
- Evaluar la accesibilidad de un sitio web de forma manual y automática.
- Conocer los principios y requisitos de accesibilidad aplicables a documentos digitales, en línea con las WCAG 2.1 y las directrices de diseño inclusivo.
- Crear y editar documentos digitales accesibles aplicando criterios de accesibilidad en distintos entornos de edición (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo y PDF).
Resultados de aprendizaje
- Identificar los principios fundamentales del diseño accesible.
- Interpretar y aplicar las normativas y estándares internacionales de accesibilidad web.
- Evaluar la accesibilidad de una página web y documentos electrónicos utilizando herramientas de evaluación.
- Proponer soluciones o mejoras de accesibilidad en base al análisis de casos reales.
- Conocer y acceder a servicios web vinculados con la accesibilidad digital.
Plan de estudios
La microcredencial se estructura en siete módulos que abordan desde los fundamentos normativos de la accesibilidad digital hasta la evaluación técnica y práctica de sitios web, documentos y contenidos multimedia. Incluye además un conjunto de píldoras educativas audiovisuales breves, diseñadas para facilitar la comprensión de los conceptos clave y la aplicación de buenas prácticas en entornos reales. La formación se completa con actividades prácticas, autoevaluaciones y sesiones sincrónicas que permiten la resolución de dudas y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje.
Contenidos:
- Módulo 1. Introducción a la accesibilidad digital: conceptos fundamentales de accesibilidad, su relevancia desde una perspectiva de derechos y de mejora de la experiencia de usuario, y marco normativo vigente (WCAG, Ley 6/2022, RD 1112/2018, UNE-EN 301549, entre otras normativas europeas e internacionales).
- Módulo 2. Tipos de usuarios, barreras y productos de apoyo: personas que se benefician de la accesibilidad digital, identificación de las barreras más habituales y análisis de los principales productos de apoyo tecnológicos, enmarcando estos elementos en el enfoque del diseño universal.
- Módulo 3. Diseño accesible de contenidos web: desarrollo de los principios WCAG (Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto), así como estrategias prácticas como el uso de HTML semántico, contraste de colores, navegación por teclado, formularios accesibles, lectura fácil, etc. y herramientas complementarias como la inteligencia artificial aplicada a la accesibilidad.
- Módulo 4. Evaluación de la accesibilidad digital: introducción al uso de herramientas automáticas (TAW, WAVE, Lighthouse, entre otras), revisión manual, paso a paso, y principios básicos de la evaluación.
- Módulo 5. Accesibilidad en redes sociales y entornos virtuales: pautas prácticas para garantizar la accesibilidad en publicaciones digitales (Ej.- emojis,hashtags, textos alternativos), vídeos (Ej.- subtítulos, audiodescripción) y plataformas educativas.
- Módulo 6. Documentos accesibles: creación de documentos accesibles desde cero, con herramientas como Microsoft Office, Google Workspace o LibreOffice, incluyendo la conversión a PDF accesible y el uso de verificadores automáticos.
- Módulo 7. Evaluación: (5 horas): participación en foros, evaluaciones, reflexiones, análisis de casos reales de buenas y malas prácticas.
Acceso y admisión de estudiantes
Requisitos de acceso | Perfil recomendado | Criterios de admisión |
---|---|---|
Edad comprendida entre 25 y 64 años. | Personas dedicadas al diseño, programación y/o edición de páginas web que quieran acreditar conocimientos en accesibilidad digital y creación de documentación accesible. | Se priorizará la admisión de quienes cumplan alguno de los perfiles recomendados. |
Personas que quieran extender sus conocimientos en materia de accesibilidad digital y creación de documentación accesible. | ||
Personal de administraciones públicas, empresas, entidades sociales, centros educativos, centros de formación, etc. que editen páginas web y entornos digitales. |
Sistema de evaluación
- Porfolio de actividades.
Calendario

Clases online. Microcredencial destinada a ser completada en un plazo de 11 semanas
Matrículas gratuitas
Esta microcredencial es gratuita si se acredita documentalmente alguno de los siguientes supuestos:
- Ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Estar en situación de desempleo.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Tener la condición de víctimas de la violencia de género.
Coordinadora
- Ruth Pinedo González
Equipo docente
- Félix Rafael de la Puente Llorente
- Javier Herrero Alonso
- Pilar Martínez
- Irene Sánchez