Objetivos
El principal objetivo es capacitar en el uso seguro y ético de herramientas de IA generativa en la educación. Dentro de este objetivo general, se encuentran las siguientes metas:
- Comprender los conceptos básicos de la IA generativa y su impacto en contextos educativos.
- Comprender los principios éticos de la educación con IA generativa.
- Conocer los problemas de seguridad y de protección de datos presentes cuando se emplea IA generativa en contextos educativos.
- Saber cómo aplicar IA generativa en la práctica docente de manera segura y responsable.
- Ser capaz de analizar críticamente el impacto de la IA generativa en el ámbito educativo.
- Conocer y ser capaz de utilizar herramientas de autorregulación para la orientación los comportamientos y el control, el seguimiento y la rendición de cuentas en el uso de IA generativa en educación.
- Resolver conflictos éticos generados por la aplicación de IA generativa en entornos educativos
Resultados de aprendizaje
- Entender las cuestiones éticas presentes cuando se emplea de IA generativa en la educación.
- Comprender los riesgos de seguridad debidos al uso de IA generativa en contextos educativos.
- Conocer los mecanismos de gestión de impactos y resolución de conflictos éticos derivados del uso de IA en el ámbito educativo.
- Aplicar estrategias para mitigar los problemas éticos y de seguridad en la docencia y evaluación apoyadas en IA generativa.
- Decidir éticamente sobre el uso en la educación de herramientas de IA generativa.
Plan de estudios
La microcredencial se estructura en seis temas o módulos.
- Tema I : Introducción a la IA generativa y los modelos de lenguaje grande.
- Tema II : Fundamentos de ética aplicada a la IA.
- Tema III : Seguridad y protección de datos del alumnado.
- Tema IV : Aplicación ética y segura de IA generativa en la práctica docente.
- Tema V : Herramientas para la gobernanza ética.
- Tema VI : Resolución de conflictos.
Acceso y admisión de estudiantes
Requisitos de acceso | Perfil recomendado | Criterios de admisión |
---|---|---|
Edad comprendida entre 25 y 64 años. | Docentes de cualquier etapa educativa. | Años de experiencia (dando prioridad a los más noveles). |
Equilibrio de perfiles (profesionales en activo, personas sin experiencia laboral, etc.) |
En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se establecerá un proceso de selección basado en los requisitos arriba señalados.
Sistema de evaluación
- Talleres de coevaluación en Moodle: Sobre casos prácticos de problemáticas que se les pueden presentar, cada alumno tendrá de resolver 2 casos y coevaluar los casos resueltos por otros 2 compañeros (en formato de comités)
Horarios y lugares de impartición

Día: 29/10/2025 Horario: 16-19 horas
Día: 05/11/2025 Horario: 16-18 horas
Día: 12/11/2025 Horario: 16-19 horas
Día: 19/11/2025 Horario: 16-18 horas
Matrículas gratuitas
Esta microcredencial es gratuita si se acredita documentalmente alguno de los siguientes supuestos:
- Ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Estar en situación de desempleo.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Tener la condición de víctimas de la violencia de género.
Coordinador
- José Vicente Hernández Conde
Equipo docente
- José Vicente Hernández Conde
- Patrici Calvo Cabezas