Objetivos
Esta microcredencial tiene como objetivo general proporcionar estrategias didácticas para que los docentes fomenten en el aula el pensamiento crítico, la ética y la alfabetización mediática, preparando a su alumnado para afrontar los desafíos de la sociedad actual.
Resultados de aprendizaje
- Comprender los principios pedagógicos del pensamiento crítico, la ética y la alfabetización mediática aplicados al ámbito educativo.
- Conocer rutinas y metodologías activas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico en el aula.
- Diseñar e implementar actividades didácticas que fomenten el pensamiento crítico y la argumentación en el aula.
- Aplicar metodologías activas y rutinas de pensamiento en la enseñanza de la ética y la alfabetización mediática.
Plan de estudios
- Módulo 1: Habilidades comunicativas y resolución de conflictos.
- Módulo 2: Toma de decisiones éticas y dilemas morales.
- Módulo 3: Derechos humanos y justicia social.
- Módulo 4: Desinformación y discursos de odio.
- Módulo 5: Pensamiento crítico y manipulación mediática.
- Módulo 6: Impacto de la inteligencia artificial y la ética digital.
Acceso y admisión de estudiantes
Requisitos de acceso | Perfil recomendado | Criterios de admisión |
---|---|---|
Edad comprendida entre 25 y 64 años. | Profesores y docentes en activo o profesionales que aspiren a ejercer de ello. | Años de experiencia de docentes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. |
Equilibrio de perfiles (profesionales en activo, personas sin experiencia laboral, etc.). |
En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se establecerá un proceso de selección basado en los requisitos arriba señalados.
Sistema de evaluación
- Pruebas de conocimiento (evaluaciones formativas y cuestionarios) para medir la comprensión de conceptos clave.
- Diseño de una propuesta didáctica, en la que los docentes apliquen una estrategia de pensamiento crítico, ética o alfabetización mediática en un contexto educativo real.
- Análisis y reflexión sobre la práctica educativa, donde los participantes demuestren su capacidad para identificar problemas y argumentar soluciones frente a retos educativos que surjan en el desarrollo de la formación.
Horarios y lugares de impartición

Clases con sesiones síncronas y asíncronas durante un periodo de 6 semanas
Las cinco primeras tendrán 2 horas de formación y 6 de trabajo autónomo. La última 7 horas de trabajo autónomo
Ayudas al estudio
Esta microcredencial es gratuita si se acredita documentalmente alguno de los siguientes supuestos:
- Ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Estar en situación de desempleo.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Tener la condición de víctimas de la violencia de género.
Coordinadora
- Ruth Pinedo González