Objetivos
Objetivo general: Proporcionar formación integral en el enfoque del pensamiento visible para la docencia.
Objetivos específicos:
- Aplicar diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el pensamiento del alumnado.
- Conocer en qué consiste el enfoque del pensamiento visible en educación.
- Analizar las razones por las cuales es importante implementar el enfoque del pensamiento visible en las aulas.
- Comprender los aspectos teóricos fundamentales que componen el enfoque del pensamiento visible (e.g. movimientos del pensamiento, fuerzas culturales del pensamiento y rutinas del pensamiento).
- Conocer y comprender las ocho fuerzas culturales necesarias para implementar de forma efectiva una cultura del pensamiento en el aula.
- Diseñar actividades educativas para promover las ocho fuerzas culturales en el aula.
- Fomentar los movimientos del pensamiento mediante el uso de rutinas y otras metodologías activas en el aula.
- Diseñar diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el pensamiento del alumnado.
Resultados de aprendizaje
- El estudiante al final de la formación:
- Identifica y comprende la importancia de la competencia “enseñar a pensar” y de saber pensar de forma eficiente y crítica en la sociedad del siglo XXI.
- Reconoce y comprende los aspectos teóricos fundamentales que componen el aprendizaje basado en el pensamiento y la comprensión.
- Comprende y razona cómo promover el enfoque del pensamiento y la comprensión de forma interdisciplinar y con diferentes metodologías.
- Conoce cómo desarrollar y aplicar procesos y estrategias cognitivas que faciliten un pensamiento eficaz, creativo, crítico orientado a la comprensión, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Aplica de forma programada y adecuada procesos y estrategias cognitivas que facilitan un pensamiento eficaz, creativo, crítico, orientado a la comprensión, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Diseña y programa actividades interdisciplinares donde se integran rutinas y destrezas de pensamiento adecuadas al objetivo didáctico del docente usando herramientas TAC cuando así se requiere.
- Diseña y aplica diversos instrumentos y estrategias de evaluación para evaluar el pensamiento del alumnado.
- Utiliza diferentes metodologías activas e integra la promoción del pensamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Comprende, conoce y promueve la competencia “enseñar a pensar” dentro de las actuaciones del aula y sabe pensar de forma eficiente y crítica y tiene disposición para ello.
- Conoce, analiza y aplica los aspectos teóricos fundamentales que componen los diferentes enfoques que promueven el pensamiento y la comprensión para implementarlos de forma global en situaciones concretas de aprendizaje.
- Posee la disposición para analizar las razones por las que es importante implementar el enfoque del pensamiento en las aulas y sus implicaciones.
Plan de estudios
El plan de estudios de esta microcredencial se compone de cuatro asignaturas obligatorias con una carga total de 6 ECTS que se secuenciarán para garantizar que los estudiantes encuentren coherencia entre ellas y puedan construir su aprendizaje desde contenidos más generales a contenidos más específicos. A continuación, se hace una breve introducción sobre cada una de las asignaturas y el orden en el que se cursarán por parte de los estudiantes:
- Introducción al Enfoque del Pensamiento visible en Educación
- Cómo integrar el enfoque del pensamiento visible con diferentes metodologías activas
- Cómo evaluar el pensamiento en el aula
Acceso y admisión de estudiantes
Requisitos de acceso | Perfil recomendado | Criterios de admisión |
---|---|---|
Edad comprendida entre 25 y 64 años. | Docentes de cualquier etapa educativa e interesados en ejercer en cualesquiera ámbitos relacionados con la enseñanza y formación. | Docentes en activo (en cualquier etapa educativa). |
Estar en posesión del título de Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria. | ||
Expediente académico del Grado Universitario. | ||
Orden de inscripción/matrícula. |
En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se establecerá un proceso de selección basado en los requisitos arriba señalados.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, formativa y compartida, para ellos se utilizarán diferentes instrumentos y medios de evaluación. Se recogerán evidencias de aprendizaje de diversa naturaleza (escritas, audiovisuales, etc.) y se evaluarán con los siguientes instrumentos:
- Cuestionarios de progreso.
- Rúbricas de evaluación.
- Registros de participación en foros y redes sociales.
Horarios y lugares de impartición

Clases online durante 6 semanas del 1 de abril al 7 de mayo de 2025
Ayudas al estudio
Esta microcredencial es gratuita si se acredita documentalmente alguno de los siguientes supuestos:
- Ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Estar en situación de desempleo.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Tener la condición de víctimas de la violencia de género.
Coordinadora
- Cristina Gil Puente
- Ruth Pinedo González