¿En alguna ocasión te has preguntado cómo puedes ayudar a tu alumnado a mejorar sus habilidades para pensar de forma más eficiente y mejorar su aprendizaje? ¿Quieres conocer estrategias sencillas con las que promover el pensamiento, la comprensión y un aprendizaje más profundo? En este curso aprenderás qué es el pensamiento visible y cómo promover una cultura del pensamiento en tu aula con el uso de rutinas y otras estrategias
Objetivos del curso
Objetivo general: Proporcionar formación integral en el enfoque del pensamiento visible para la docencia.
Objetivos específicos:
- Conocer en qué consiste el enfoque del pensamiento visible en educación.
- Analizar las razones por las cuales es importante implementar el enfoque del pensamiento visible en las aulas.
- Comprender los aspectos teóricos fundamentales que componen el enfoque del pensamiento visible (e.g. movimientos del pensamiento, fuerzas culturales del pensamiento y rutinas del pensamiento).
- Conocer y comprender las ocho fuerzas culturales necesarias para implementar de forma efectiva una cultura del pensamiento en el aula.
- Diseñar actividades educativas para promover las ocho fuerzas culturales en el aula.
- Fomentar los movimientos del pensamiento mediante el uso de rutinas y otras metodologías activas en el aula.
- Diseñar diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el pensamiento del alumnado.
- Aplicar diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el pensamiento del alumnado.
Resultados de aprendizaje
El estudiante al final de la formación:
- Identifica y comprende la importancia de la competencia “enseñar a pensar” y de saber pensar de forma eficiente y crítica en la sociedad del siglo XXI.
- Reconoce y comprende los aspectos teóricos fundamentales que componen el aprendizaje basado en el pensamiento y la comprensión.
- Comprende y razona cómo promover el enfoque del pensamiento y la comprensión de forma interdisciplinar y con diferentes metodologías.
- Conoce cómo desarrollar y aplicar procesos y estrategias cognitivas que faciliten un pensamiento eficaz, creativo, crítico orientado a la comprensión, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Aplica de forma programada y adecuada procesos y estrategias cognitivas que facilitan un pensamiento eficaz, creativo, crítico, orientado a la comprensión, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Diseña y programa actividades interdisciplinares donde se integran rutinas y destrezas de pensamiento adecuadas al objetivo didáctico del docente usando herramientas TAC cuando así se requiere.
- Diseña y aplica diversos instrumentos y estrategias de evaluación para evaluar el pensamiento del alumnado.
- Utiliza diferentes metodologías activas e integra la promoción del pensamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Comprende, conoce y promueve la competencia “enseñar a pensar” dentro de las actuaciones del aula y sabe pensar de forma eficiente y crítica y tiene disposición para ello.
- Conoce, analiza y aplica los aspectos teóricos fundamentales que componen los diferentes enfoques que promueven el pensamiento y la comprensión para implementarlos de forma global en situaciones concretas de aprendizaje.
- Posee la disposición para analizar las razones por las que es importante implementar el enfoque del pensamiento en las aulas y sus implicaciones.
Coordinadoras
- Cristina Gil Puente
- Ruth Pinedo González
Entidades colaboradoras
